EL PROBLEMA


 

La disciplina es uno de los factores que influye de manera directa  en el aprovechamiento escolar, sin embargo, por diversos causas, la indisciplina se hace presente en la mayoría de los grupos, lo que genera que el aprovechamiento escolar de los alumnos se vea afectado, puesto que impacta en el incumplimiento de las actividades a realizar, así como  en la dispersión de la atención requerida para el trabajo áulico, dándose una ruptura en el proceso enseñanza-aprendizaje y no permitiendo que éste se logre de manera satisfactoria.

 

Esta situación representa un problema tanto para el docente como para el alumno, puesto que ambos se ven afectados al no existir un óptimo aprovechamiento escolar.  Por su parte,  el docente es el responsable de generar en el aula un clima favorable para el aprendizaje, que responda a las necesidades  de todos los estudiantes, además de contribuir al desarrollo, no solo cognitivo del educando, sino integral.  De igual manera, el alumno se ve afectado directamente, puesto que es él, el principal agente del proceso enseñanza-aprendizaje, es la materia en formación, por ello,  cualquier afectación en su aprovechamiento escolar, será un daño que difícilmente podrá revertirse y que indudablemente seguirá repercutiendo a lo largo de toda su formación.

 

La indisciplina dentro del grupo escolar no es un tema actual, puesto que podemos encontrar diversos autores  como Araujo López Inma (“Problemas de conducta y resolución de conflictos en la educación infantil”), y James Dobson (“Atrévete a disciplinar”), y algunas investigaciones como la realizada por María Guadalupe Linares Ulloa (“La fundamentación psicopedagógica de la disciplina en la escuela primaria”, 1968) que nos remiten a ella desde tiempo atrás.  Debido a esto,  resulta necesario poner especial atención en este tema, puesto que, es un problema  que aún persiste y que no ha podido ser erradicado.

           

Aún cuando la indisciplina impacta directamente en el aprovechamiento escolar, los agentes involucrados en el problema no radican solamente dentro del aula.  Es cierto que el maestro influye en gran medida en las actitudes de los alumnos y que el liderazgo que tenga dentro del grupo es determinante para que se genere o no la indisciplina en el mismo, sobre todo en los tiempos actuales, donde se puede decir que existe una transformación total de la sociedad, sin embargo,  también es cierto  el hecho de que el docente no es la única persona con quien convive el alumno.   Desde su nacimiento, éste se ve influenciado por lo que vive en su hogar y en la sociedad en la que se desarrolla, agentes externos al ambiente escolar, que también se ven involucrados en las conductas que los alumnos puede llegar a tener para generar la indisciplina. Así, existen diversos actores dentro la problemática de la indisciplina como lo son, el docente, el alumno, los padres de familia y el medio social en que se desenvuelve el alumno.

 

Los resultados de la observación diagnóstica realizada a un grupo de 5º grado, grupo “B”, en el  Municipio de Yahualica de González Gallo, Jal., permitieron identificar una problemática  que se desarrolla dentro del aula de clases y que repercute tanto en el proceso enseñanza aprendizaje como en el desarrollo social y afectivo del alumno.

 

Los resultados  permitieron identificar  que la mayoría de los alumnos presentan una conducta que no les permite establecer un ambiente favorable para el aprendizaje dentro del salón de clase.  Se observó que, casi en su totalidad, los educandos no han desarrollado la capacidad para comunicarse de una manera ordenada y con un tono de voz moderado, ya que cada uno de ellos se expresa sin importar que alguien más lo esté haciendo y lo hacen con un tono de voz muy elevado a fin de ser escuchados por todos.  Esto a su vez, provoca el enojo de otros compañeros, por no respetar la participación de los demás, y se generan en el grupo reacciones agresivas entre los compañeros y conductas inadecuadas  que obstaculizan en gran medida el aprovechamiento escolar que el alumno lleva , puesto que se ve afectado, no solo el tiempo efectivo de clase, sino las distintas habilidades que le permitirán al alumno desarrollarse de manera integral y armónica. De igual forma, los alumnos presentan poca socialización entre sí, sobre todo las niñas, que constantemente pelean y hacen grupos selectivos de amigas; dentro del grupo también se dan casos de exclusión, esto sucede de una forma más marcada en alumnos (hombres y mujeres) que se integraron al inicio del ciclo escolar 2009-2010 y que no han sido parte del grupo desde su conformación en primer grado , generándose comentarios desagradables y con ello la indisciplina en el grupo, lo que influye en el trabajo de aula al momento de realizar actividades en equipo.

 

Por ello, la problemática a tratar en este grupo es:

¿Qué impacto tiene la indisciplina en el aprovechamiento escolar en un grupo de    grado, grupo “B” de la escuela “Leona Vicario” del municipio Yahualica de González Gallo, Jal., en el periodo Agosto – Diciembre de 2009?
 

 

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