La disciplina es uno de los factores
que influye de manera directa en el aprovechamiento
escolar, sin embargo, por diversos causas, la indisciplina se hace presente en
la mayoría de los grupos, lo que genera que el aprovechamiento escolar de los
alumnos se vea afectado, puesto que impacta en el incumplimiento de las
actividades a realizar, así como en la
dispersión de la atención requerida para el trabajo áulico, dándose una ruptura
en el proceso enseñanza-aprendizaje y no permitiendo que éste se logre de
manera satisfactoria.
Esta situación representa un problema
tanto para el docente como para el alumno, puesto que ambos se ven afectados al
no existir un óptimo aprovechamiento escolar.
Por su parte, el docente es el
responsable de generar en el aula un clima favorable para el aprendizaje, que responda
a las necesidades de todos los
estudiantes, además de contribuir al desarrollo, no solo cognitivo del educando,
sino integral. De igual manera, el
alumno se ve afectado directamente, puesto que es él, el principal agente del
proceso enseñanza-aprendizaje, es la materia en formación, por ello, cualquier afectación en su aprovechamiento
escolar, será un daño que difícilmente podrá revertirse y que indudablemente
seguirá repercutiendo a lo largo de toda su formación.
La indisciplina dentro del grupo
escolar no es un tema actual, puesto que podemos encontrar diversos autores como Araujo López Inma (“Problemas de conducta
y resolución de conflictos en la educación infantil”), y James Dobson
(“Atrévete a disciplinar”), y algunas investigaciones como la realizada por
María Guadalupe Linares Ulloa (“La fundamentación psicopedagógica de la
disciplina en la escuela primaria”, 1968) que nos remiten a ella desde tiempo
atrás. Debido a esto, resulta necesario poner especial atención en
este tema, puesto que, es un problema
que aún persiste y que no ha podido ser erradicado.
Aún cuando la indisciplina impacta
directamente en el aprovechamiento escolar, los agentes involucrados en el
problema no radican solamente dentro del aula.
Es cierto que el maestro influye en gran medida en las actitudes de los
alumnos y que el liderazgo que tenga dentro del grupo es determinante para que
se genere o no la indisciplina en el mismo, sobre todo en los tiempos actuales,
donde se puede decir que existe una transformación total de la sociedad, sin embargo, también es cierto el hecho de que el docente no es la única
persona con quien convive el alumno.
Desde su nacimiento, éste se ve influenciado por lo que vive en su hogar
y en la sociedad en la que se desarrolla, agentes externos al ambiente escolar,
que también se ven involucrados en las conductas que los alumnos puede llegar a
tener para generar la indisciplina. Así, existen diversos actores dentro la
problemática de la indisciplina como lo son, el docente, el alumno, los padres
de familia y el medio social en que se desenvuelve el alumno.
Los resultados de la observación
diagnóstica realizada a un grupo de 5º grado, grupo “B”, en el Municipio de Yahualica de González Gallo,
Jal., permitieron identificar una problemática que se desarrolla dentro del aula de clases y
que repercute tanto en el proceso enseñanza aprendizaje como en el desarrollo
social y afectivo del alumno.
Los resultados permitieron identificar que la mayoría de los alumnos presentan una
conducta que no les permite establecer un ambiente favorable para el
aprendizaje dentro del salón de clase.
Se observó que, casi en su totalidad, los educandos no han desarrollado
la capacidad para comunicarse de una manera ordenada y con un tono de voz
moderado, ya que cada uno de ellos se expresa sin importar que alguien más lo
esté haciendo y lo hacen con un tono de voz muy elevado a fin de ser escuchados
por todos. Esto a su vez, provoca el
enojo de otros compañeros, por no respetar la participación de los demás, y se
generan en el grupo reacciones agresivas entre los compañeros y conductas
inadecuadas que obstaculizan en gran
medida el aprovechamiento escolar que el alumno lleva , puesto que se ve
afectado, no solo el tiempo efectivo de clase, sino las distintas habilidades
que le permitirán al alumno desarrollarse de manera integral y armónica. De
igual forma, los alumnos presentan poca socialización entre sí, sobre todo las
niñas, que constantemente pelean y hacen grupos selectivos de amigas; dentro
del grupo también se dan casos de exclusión, esto sucede de una forma más
marcada en alumnos (hombres y mujeres) que se integraron al inicio del ciclo
escolar 2009-2010 y que no han sido parte del grupo desde su conformación en
primer grado , generándose comentarios desagradables y con ello la indisciplina
en el grupo, lo que influye en el trabajo de aula al momento de realizar
actividades en equipo.
Por ello, la problemática a tratar en
este grupo es:
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